jueves, 9 de febrero de 2012

ACTUALIDAD

32 AÑOS DE HISTORIA EN LA PLAZA HERMÓGENES CUMPLIDO

“El 20 de enero de 1980 la ciudad amaneció con un sol canicular. A las 12:00 del día los toros llegaron a la plaza. A las 2:00 de la tarde, bajo un sol calcinante, salió el primero para la lidia. A las 3:00 de la tarde todos los tendidos estaban colmados de aficionados. A las 4:00 salen cuatro toros negros, y en segundos, del fuerte sol, se pasa a una espesa nube negra que deja caer sobre la plaza una fuerte lluvia que trae consigo el derrumbe de una decena de palcos de la zona sur.”
Ese 20 de enero de 1980 se registro una de las tragedias más significativas dentro de la historia de las  festividades en corraleja, siendo las 4 pm los palcos de la plaza de tres pisos en ese entonces se vinieron abajo, trayendo en su caída y sepultando entre toneladas de madera y escombros a cerca de un millar de personas entre las que se contaron hombres, mujeres y niños; debido al sobre cupo que existía esa tarde.

Esta trágica tarde puso fin a la tradicional fiesta hasta el año 1999, cuando se reanudó. La fiesta que tiene mayor trascendencia a nivel regional y nacional en Colombia  es la del 20 de enero que se celebra en Sincelejo, también conocida como la fiesta del “Dulce Nombre de Jesús”.

Ese trágico día del 20 de enero del año 1980, en la plaza Hermógenes Cumplido, donde hoy funciona el nuevo estadio de Mochila, eran lidiados bajo un torrencial aguacero dos astados. Para ese fatídico día, la Junta de las Festividades había relegado a la Ganadería de don Arturo Cumplido Sierra, quien tradicionalmente suministraba las reses para la festividad, y a modo de nefasta maldición, por semejante ingratitud, el aguacero hizo que unos palcos cedieran,  y se fueran cayendo uno a uno como fichas de dominó. Las víctimas mortales se calcularon entre 400 y 700, mientras que la cifra de heridos superó los 2 mil.
Una vez  más  hoy los sincelejanos  recuerdan ese día, trayendo a  su mente  historias  inédita s y autenticas  de una región como la  nuestra… invitándolos  así a vivir con fervor  sus festividades del Dulce Nombre De Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada