jueves, 9 de febrero de 2012

RUMBA

LA CANCIÓN DE MODA

Nossa, nossa, Assim você me mata, Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego (...)

Es  uno de  los fragmentos más cantado por estos días  por niños, jóvenes  y adultos; hace parte del tema Ai se eu te pego, interpretada por el brasileño Michel Teló, un joven de 30 años que actualmente no solo es figura en Brasil, sino en otros países de Latinoamérica y Europa, entre ellos Colombia, Argentina y España.

Su canción se caracteriza por tener un ritmo muy movido y pegajoso, por lo que su aceptación en las discotecas y emisoras ha  sido excelente. Por otro lado, algo que ha llamado mucho la atención de este éxito es su coreografía, la cual futbolistas como Neymar, Cristiano Ronaldo y Marcelo Vieira, y el tenista Rafael Nadal han hecho muy famosa a través de las redes sociales.

Aunque las radios locales nos han acostumbrado a escuchar poca música en español, “Ai se eu te pego”, el “hit” bailable del momento, confunde a más de uno con palabras que, aunque se escriben igual en español, significan algo completamente distinto en portugués.

 “Ai se eu te pego” cuenta la historia de un chico que se enamora a primera vista de una muchacha que conoce en una discoteca y a la que le empieza a coquetear con las palabras que componen el coro, el mismo que inicia el tema: “Nossa, nossa, assim você me mata. Ai se eu te pego”.
La palabra “Nossa” es una expresión brasileña que hace alusión a Nuestra Señora de la Concepción. “Nossa” es utilizada por los brasileños como una frase de exclamación, cuyo equivalente en español podría ser un “¡Oh, Dios!”.

El famoso “Ai se eu te pego” es el que mayor confusión causa. “Pegar” en portugués es “agarrar” o “atrapar”, por lo que tenemos que la frase expresa “Ay, si te atrapo”.
La estrofa de la canción nos presenta otras expresiones coloquiales en portugués: “Sábado na balada. A galera começou a dançar”.  “Balada” solía significar lo mismo que en español hasta los años noventa, cuando se empezó a utilizar para hacer referencia a los lugares donde se va a bailar o en busca de un romance: discotecas, pubs, etc. Mientras tanto, “galera” es un término muy relacionado al fútbol que alude a los grupos que se unen por algo: la hinchada, la pandilla de amigos, un grupo de gente cercana.

Este es el ritmo más pegajoso por estos momentos y el que chicos  y chicas  canta en las disco y calles, solo nos queda decir: Nossa, nossa, Assim você me mata, Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada